statement:

Me interesa la dualidad identidad/alienación, indagando en las diferentes capas que componen la idea del “yo”. En mi opinión la identidad no es mas que un rol, y mi trabajo jira en torno a esta identidad performatizada.

Entiendo mi trabajo como ejercicios de investigación entorno a dicho concepto, y para ello utilizo el autorretrato, ya sea en video o en fotografía/fotomontaje. La sencillez y el desarrollo del discurso conceptual son los pilares de mi obra, lo que realmente me interesa es la representación de la idea.

El sentido del humor y el absurdo son otra constante en mi trabajo, mi intención no es caer en la mofa o la caricatura, sino mostrar el sinsentido de la vida misma. Yo concibo el absurdo como la ausencia de un sentido transcendental, ni en la vida, ni en el arte.

11.26.2015

boys don't cry (so I am a girl). 2015

video 6'03"

El video habla de la representación del genero. La construcción del genero es una cuestión social, un rol que vamos aprendiendo mediante la repetición/imitación de los patrones de comportamiento que nos son dados dependiendo de nuestros órganos sexuales, desde pequeños nos van dictando cual debe de ser nuestro comportamiento mediante eso que llamamos educación. En nuestra cultura los hombres deben de ser fuertes y activos mientras que las mujeres deben ser sumisas y pasivas.
El proyecto gira en torno al lado femenino (reprimido) en los hombres, en todos los hombres, mas allá de su condición sexual. Habla de lo femenino sin hablar de la mujer, pues en mi opinión hombres y mujeres compartimos mas rasgos que diferencias. Yo creo en la igualdad absoluta, la única diferencia reside en los genitales, todo lo demás es cultura aprendida, comportamientos otorgados por la sociedad.
En nuestra cultura los hombres deben de ser fuertes y activos mientras que las mujeres deben ser sumisas y pasivas. El hombre es educado para reprimir sus sentimientos, mientras que la mujer no vive bajo esa presión. Nos educan bajo la idea de que el hombre es agresivo y la mujer dócil. La represión de las emociones en el hombre puede desencadenar en violencia, pues la violencia es considerada como algo natural en el. El machismo, pilar en nuestra educación cristiana, se cimienta en esta idea de hombre “reprimido” y está tan arraigada que incluso la mujer censura al hombre por “afeminado” cuando este no muestra virilidad.
Con la intención de mostrar el lado femenino en el hombre con sutileza, sin caer en la representación de la identidad sexual, he utilizado el llanto, un primer plano de un hombre llorando, pues al hombre solo le esta permitido llorar en contadas ocasiones. En mi opinión, mediante el llanto, el hombre muestra su lado más vulnerable, más femenino, más sincero… el hombre se desnuda al llorar, y es este mostrarse desnudo el que rompe con todo estereotipo, el que tira por tierra la idea preconcebida de virilidad.






No hay comentarios: